RECURSOS
DE LIDERAZGO

RECURSOS PARA LÍDERES

Blog del Dr. Jesús Sampedro

VIDA EFECTIVOS

Blog del Dr. Arnoldo Arana

Artículos de Interés

1LA FAMILIA
Centro de Capacitación de los Gerentes Efectivos

Quien no tiene raíces en una familia, carece de un elemento importante no sólo dentro de sí mismo, sino para los demás. Y es que la vida en familia es la experiencia más definitoria e influyente en la vida de un individuo, por encima de otras influencias de cualquier institución o grupo social.

Leer Artículo

Por Arnoldo Arana
2MILLENIALS: UN RETO PARA EL LIDER DE HOY
Entrevista a Jesús A. Sampedro H.- REVISTA SIGO La Proveeduría – Edición Marzo 2013

“Los líderes son quienes crean confiabilidad inter-generacional en las organizaciones”

Leer Artículo
Por Jesús A. Sampedro Hidalgo
3EL ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN DE GOOGLE

En un artículo publicado por la Harvard Business Review, los autores Iyer y Davenport (2008) lograron una interesante descripción del esquema tras bastidores de la empresa Google que le ha permitido posicionarse desde la innovación en esta era.

Leer Artículo
Por Jesús A. Sampedro Hidalgo
4NEUROLIDERAZGO
UNA PERSPECTIVA INNOVADORA DEL LIDERAZGO

¿Qué es neuroliderazgo? ¿Cómo se puede implementar el neuroliderazgo en el contexto organizacional? ¿Cómo pueden beneficiarse los líderes y gerentes de los nuevos descubrimientos, avances y aplicaciones de la neurociencia?

Leer Artículo
Por Arnoldo Arana
5LOS VALORES: HERRAMIENTAS PARA PERDURAR
¿Cómo avanzar en tiempos de cambio? Los valores como plataforma.

En tiempos de incertidumbre, complejidad y cambio radical los líderes necesitan ideas de la gestión basada en valores que les permitan inspirar a la gente y facilitar el avance adecuado de la organización. Los valores pueden ser los pilares que le ayudan al líder a mantener firme y enfocada a su gente en medio del cambio del mundo actual.

Leer Artículo
Por Jesús A. Sampedro H
6LOS ROLES COMUNICACIONALES DEL LÍDER
¿Cómo avanzar en tiempos de cambio? Los valores como plataforma.

Los líderes necesitan desarrollar la comunicación como una competencia fundamental en el ejercicio de su rol. El éxito de su liderazgo depende de su capacidad para comunicarse efectivamente. El desarrollo por parte del líder de la competencia de la comunicación le permitirá mejorar su capacidad de conectarse con la gente, de compartir eficazmente sus ideas, planes y visión, de impartir instrucciones y definir expectativas en forma clara y precisa, de encender la pasión en el corazón de sus colaboradores, de influir y organizar significados compartidos en la organización y, en consecuencia, alinear a las personas a una visión compartida.

Leer Artículo
Por Arnoldo Arana
7LA VISION: UN FUTURO DESEADO Y COMPARTIDO

La capacidad de en visionar o de manejar una visión es realzada como un componente o atributo vital en el paquete personal de los líderes que generan genuinas transformaciones; sin embargo, el grado en el que la visión es compartida por el líder y sus seguidores determina en gran manera su potencial de cumplimiento.

Leer Artículo
Por Jesús A. Sampedro H.
8LA CONFIABILIDAD DEL LIDER
Construyendo el merito de ser seguido

¿Cómo definiría usted a un vehículo confiable? ¿Lo definiría usted como un buen vehículo? ¿Es acaso un vehículo que nunca se accidenta? De seguro que todo vehículo en algún momento tendrá algún desperfecto; sin embargo, un vehículo confiable es aquel que le reporta tranquilidad y cierta seguridad ya que en líneas generales es de una marca reconocida, ha sido confiable en el pasado, no presenta signos de problemas, en resumen es de fiar.

Leer Artículo
Por Jesús A. Sampedro H.
9INGENIO ESTRATEGICO
Resiliencia e impulso creativo en tiempos de crisis

Cuando la empresa Siemens AG colocó en su celebración aniversaria un anuncio que decía “150 años de crecimiento a través de la innovación”, probablemente despertó la envidia de muchas otras organizaciones. Siemens AG se ha mantenido en un sitial de liderazgo en su industria por más de un siglo y medio, y su eslogan aniversario demuestra no solo su capacidad para perdurar en el tiempo, sino también la intencionalidad con la que manejan su estrategia y sentido de misión asociado esencialmente con la práctica de la innovación.

Leer Artículo
Por Jesús A. Sampedro H.
10GESTIONANDO LA RESISTENCIA AL CAMBIO
¿Cómo reacciona usted ante el cambio?

¿Qué sentimientos le despiertan las situaciones de cambio? ¿Tiende apoyar u oponerse a los procesos de cambio? ¿Cómo maneja la incertidumbre que generalmente acompaña el cambio?

Leer Artículo
Por Arnoldo Arana
11GESTION BASADA EN FORTALEZAS
Construyendo fortalezas para el desempeño superior

El éxito de las organizaciones dependerá siempre del éxito de cada uno de sus integrantes. El éxito individual depende de cuánto las personas logran desarrollar sus talentos y habilidades naturales hasta el punto de convertirlos en una fortaleza, vale decir, un desempeño consistentemente casi perfecto.

Leer Artículo
Por Arnoldo Arana
12FORJANDO FORTALEZAS DE CARÁCTER
Construyendo fortalezas para el desempeño superior

Desde hace más de una década la psicología positiva viene enfatizando una forma de estudiar la naturaleza humana basada en las fortalezas, más que en las patologías y disfuncionalidades.

Leer Artículo
Por Arnoldo Arana
13EXPLORANDO LA MENTE DEL ESTRATEGA
"Donde no hay visión, la gente perece" - Proverbios 29:18"

Pensar en forma estratégica significa algo más que estar alerta ante las oportunidades que se nos presentan. Se necesita tener un fin determinado, un claro sentido de propósito.

Leer Artículo
Por Arnoldo Arana
14EL GERENTE VENEZOLANO EN PERSPECTIVA
Publicado en la Edición Gerencia en tiempos de Cambio (Año 5, Nº 18) de la Revista “Portafolio de Inversiones”

La presente descripción del gerente venezolano, más que identificar sus características, estilos, rasgos, preferencias, tácticas, entre otras; explora además ideas para capitalizar sobre el talento innato que le hacen único y propone basar la gestión, partiendo de ese perfil, en la confección de fortalezas que potencie su situación con respecto al perfil global requerido para el futuro cercano.

Leer Artículo
Por Jesús A. Sampedro H. y Arnoldo A. Arana A.
15EL CARÁCTER ESTÁ HECHO DE HABITOS
Desarrollando una vida de integridad como líderes

¿Te es fácil cambiar de hábitos o tienes dificultad para hacerlo? Los hábitos moldean el carácter, y el desarrollo del carácter es un factor de éxito para la formación del liderazgo.

Leer Artículo
Por Arnoldo Arana
16¿COMO ARTICULA EL LIDER LA VISION?
Desarrollando una vida de integridad como líderes

“La visión del líder está matizada por su conocimiento - aprendizaje, su experiencia, su motivación, su intuición, sus mapas metabolizados o introyectados, su cosmovisión de la vida, su carácter, y por la conciencia que tiene en sí mismo de lo que está ocurriendo en el entorno, en la organización donde lidera y dentro de los límites de sí mismo. Todos estos elementos configuran el ambiente interno en el que florece o se marchita la visión, en donde se construye la visión o se obstaculiza el proceso de definición de ésta”.

Leer Artículo
Por Arnoldo Arana
17ALINEANDO EL EQUIPO DE TRABAJO

Una de las responsabilidades esenciales de los líderes es alinear al equipo de trabajo para lograr alcanzar la visión y las metas de la organización y obtener los resultados esperados.

Leer Artículo
Por Arnoldo Arana
18EL DESCANSO DEL LIDER
Artículo Publicado en la Edición- Venezuela busca su desarrollo turístico (Julio, 2007-Año 3, Nº 10) de la revista “Portafolio de Inversiones”

Según Tamasy, “un juego de fútbol son 30.000 desesperados espectadores con necesidad de ejercicio observando a 22 atletas necesitados de descanso”. Sin embargo, en los mundos comercial y profesional, la verdad es lo opuesto. La influencia de la sociedad actual (llevada por la velocidad, la complejidad y lo virtual) muchas veces somete a los líderes a períodos de agitación que limitan su efectividad, creatividad y productividad

Leer Artículo
Por Jesús A. Sampedro H.
19EL COACHING COMO CHISPA
Artículo Publicado en la Edición de Septiembre, 2007-Año 3, Nº 11 de la revista “Portafolio de Inversiones”

¿Le gustaría que la cultura de su organización encienda constantemente la chispa empoderadora de su gente, les impregne con anhelos de convertirse en reproductores de talentos, y convierta a sus supervisores y gerentes en agentes de cambio? En otras palabras, ¿le gustaría que su gente sea más efectiva y dé menos excusas? Eso es precisamente lo que puede hacer el Coaching en su organización.

Leer Artículo
Por Jesús A. Sampedro H.
20TRANSFORMANDO A LA GENTE EN LAS ORGANIZACIONES DE HOY - EL PODER DE LA MENTORIA EN EL DESARROLLO DE LIDERES

Mentoría, es una disciplina “de moda” en el mundo de los negocios, que forma parte del negocio multimillonario de “desarrollo del liderazgo” en los Estados Unidos (Yukl, 2002). Los líderes están incorporándolo en la transformación de las organizaciones actuales.

Leer Artículo
Por Jesús A. Sampedro H.
21LAS 3 P’s PARA FORJAR LIDERES DETERMINADOS

En el mundo de hoy, los líderes son llamados a crecer, madurar y servir con humildad y determinación. Este es un llamado que va más allá de las habilidades, trata con las cuestiones del corazón, y busca un ferviente compromiso a largo plazo. Principios sólidos pueden hacer la diferencia en como el carácter de los líderes es formado y en el establecimiento de un legado significativo.

Leer Artículo
Por Jesús A. Sampedro H.
22NECESARIO REDEFINIR CONCEPTO DE LIDERAZGO EN EMPRESAS LATINAS

Actualmente existe un boom sobre el liderazgo, palpable en cualquier cantidad de libros de que ofrecen recetas sobre cómo llegar a encabezar una compañía de manera exitosa, e incluso cursos que prometen formar a los mentores de una corporación en cuestión de días.

Leer Artículo
Por Ignacio Alen Blanco
23HABILITANDO A OTROS

“Desde luego, uno puede ordenar una habitación mejor que un niño, pero la clave está en que queremos capacitar al niño para que lo haga. Esto lleva tiempo. Uno mismo tiene que implicarse en el adiestramiento y el desarrollo. Lleva tiempo, pero que valioso resulta ese tiempo más adelante. A largo plazo, ese tiempo se recupera” (Stephen Covey).

Leer Artículo
Por Arnoldo Arana
2410 PRINCIPIOS PARA OPTIMIZAR TU VIDA

Los principios son leyes naturales atemporales que gobiernan el desarrollo de la vida, la afectividad personal y las relaciones interpersonales. No representan simplemente los valores de una sociedad o persona. Los valores de una sociedad pueden desviarse en un momento determinados de los principios, pero los principios nunca dejan de ser ni pierden vigencia. No son una moda, pues se aplican en todo lugar y época.

Leer Artículo
Por Arnoldo Arana
25LOS LIDERES TOMAN RESPONSABILIDAD

Los líderes asumen la responsabilidad de su propio crecimiento” (TLC, 2005). Esta es una gran declaración considerando que en el mundo "outsourcing" de hoy es tan fácil dejar la responsabilidad a alguien más, si es posible. Tomar algo como “propio” es un término clave cuando se trata del desarrollo de las personas.

Leer Artículo
Por Jesús A. Sampedro H.
26LIDERAZGO E INNOVACION
Articulo Publicado en la Edición #9 - La banca en la cima (Mayo, 2007) de la revista “Portafolio de Inversiones”

Algunos entes gubernamentales en Latinoamérica están tratando de desarrollar la capacidad de las organizaciones de la región para innovar y potenciar su competitividad en el área global. Los conglomerados (clusters) económicos en Brasil y el “Forum Brasileño para la Competitividad Biotecnológica”, la iniciativa industrial sub-regional de México, el conglomerado (cluster) de software de Córdoba (Argentina) con incentivos fiscales para adiestramiento y educación, y la reciente implementación de la ley orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación en Venezuela, son algunos de los muchos ejemplos que esclarecen esta realidad.

Leer Artículo
Por Jesús A. Sampedro H.

Vídeos

Tres Futuros: Conectando esperanza con acción

Las 3 Dimensiones del Liderazgo Visionario

La fórmula para tener un buen liderazgo

Liderazgo: expresión libre y total de nuestro YO.