Noticias

 Por Arnoldo Arana

En el coaching escuchar es esencial pues esta práctica activa una conversación transformadora. La escucha activa es indispensable en el coaching, pues sin ella un coach no tendría la retroalimentación necesaria para hacer las preguntas focalizantes en el momento oportuno. Si el coach no escucha bien, no puede preguntar bien; pero una escucha activa permite dar una adecuada retroalimentación de lo expresado por el cliente, y así poder seguir avanzando en una conversación extraordinaria.

En el coaching escuchar y preguntar se implican recíprocamente. Juntos forman el ciclo para la efectividad de una sesión de coaching.  Escuchar hace mach con preguntar con curiosidad para dar retroalimentación – servir de espejo – a fin de dar lugar a la autoexploración del cliente; esto implica desafiar las aseveraciones del coachee. Para este fin el coach retroalimenta no a través de interpretaciones, sino de preguntas – feedquestioning – que invitan a revisar otros puntos de vista, centrarse en lo significativo, confrontar la pertinencia de las afirmaciones y generar reflexión.

El feedquestioning es una palabra que surge de dos palabras del inglés: feedback que significa retroalimentación y questioning que significa preguntando. De ahí que feedquestioning significa retroalimentar haciendo preguntas.

Retroalimentar a través del feedquestioning implica retroalimentar a través de preguntas que permitan que sea el propio cliente quien se observe y saque sus propias conclusiones. De esta forma se promueve el autofeedback, favoreciendo la autoreflexión, el autoaprendizaje y la responsabilidad personal.

Algunas preguntas, como ejemplo, tipo feedquestioning son: ¿Cómo evalúas tu desempeño? ¿Sobre cuales resultados sustentas tu opinión acerca de tu desempeño? ¿Qué resultados arrojan los indicadores de desempeño que sirven de base para tu evaluación? ¿Qué acciones o pasos necesitas comprometer y hacer para mejorar tu desempeño?

Diferencias entre el feedback y el feedquestioning

Feedback Feedquestioning
Resultado · Consejo, instrucción · Aprendizaje (insight). Reflexión.
Solución o propuesta · Viene del coach · Viene de la propia persona (coachee)
Responsabilidad · Queda en el coach · Que da en el coachee

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *